GUÍA DE TRABAJO AUTÓNOMO INTEGRADO N° 2: Ciencias Sociales, Ética y Valores, Emprendimiento

 

COLEGIO MANUELITA SAENZ I.E.D.

Acuerdo de Creación No. 002 del 21 de enero de 1980

Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011

Y 04-0058 del 3 de diciembre de 2012.

NIT 860532518-6 DANE 111001030066

“Paso a paso construimos excelencia”

 

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS Y DE FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR PARA ASEGURAR LA ATENCIÓN EDUCATIVA DESDE LOS HOGARES CON OCASIÓN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA CAUSADA POR EL CORONAVIRUS

 

TERCER PERIODO

 

GUÍA DE TRABAJO AUTÓNOMO INTEGRADO  N° 2

 

Cursos:                          701, 702, 703, 704, 705, 706.

 

Asignaturas:                  Ciencias Sociales, Ética y Valores, Emprendimiento

 

 

Docentes:

Correo Electrónico

Daniel Antonio Martínez Mondragón

damartinezm@educacionbogota.edu.co

Jaime Reini López

eticayvaloresmanuelita@gmail.com

Jorge Martín Bejarano

jamartinb@educacionbogota.edu.co

 

 

                               Temática:   Características de la Civilización occidental

 

Marco Conceptual: Se hará una revisión preliminar al concepto de “Civilización Occidental” que puede inferirse de manera didáctica empleando recursos a partir de la lectura comprensiva y analítica. Así entonces, interpretar las relaciones cognitivas entre algunas de las asignaturas que integran el componente de Ciencias Sociales.

 

 

Fecha de entrega:        Hasta el miércoles 9 de septiembre  de 2020

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

 

COMPONENTE DE ÉTICA Y VALORES

Docente:

Correo Electrónico

Jaime Reini López

eticayvaloresmanuelita@gmail.com

 

Las naciones occidentales comparten rasgos definitivos entre sí que tiene que ver con su herencia política y filosófica. El encuentro de culturas, el intercambio, la cooperación, la negociación, el pacto, el compromiso, los valores, son todas aquellas pautas de conducta muy común y familiares en occidente.

Los valores occidentales son muy importantes a lo largo del tiempo por esto son exportables y cabalmente universales, como la igualdad, la justicia, el respeto a los derechos humanos, valores de libertad y de dignidad de las personas.

 

Reflexiona

1. ¿Cuáles son los valores universales que están en la cultura occidental, cuáles practicas a diario y cómo influyen en tu vida cotidiana y de familia, crees que es importante?

2. ¿Qué entiendes por derechos humanos?

3. Por medio de un dibujo representa un valor universal.

COMPONENTE DE CIENCIAS SOCIALES

Docente:

Correo Electrónico

Daniel Antonio Martínez Mondragón

damartinezm@educacionbogota.edu.co

 

¿Qué es la Cultura occidental?

Se llama cultura occidental o civilización occidental a un conjunto poco definido de países, culturas, idiomas y religiones propias del hemisferio oeste del mundo, en contraposición con las culturas o civilizaciones orientales, las del este del planeta.

La cultura occidental tiene como cuna a la antigüedad egipcia, sumeria y grecorromana, y abarca las diversas culturas originarias (o no) de Europa, el Norte de África, los Balcanes y ciertos territorios del Medio Oriente, sobre todo aquellas que formaron parte del Imperio Romano o que se vinculan con la tradición bíblica y cristiana.

Se trata, sin embargo, de un concepto poco arraigado en lo geográfico, y más en las tradiciones filosóficas, artísticas, étnicas y culturales que definen el ‘modo de ser’ Occidental y Oriental respectivamente. Se supone que las naciones occidentales comparten ciertos rasgos mínimos definitorios que, en su diversidad, les hermanan filosófica y culturalmente.

 

Origen del término Occidente

Empezó a usarse el término ‘Occidente’ en Europa, en épocas previas a la expansión imperial de la Era Moderna y a la idea misma de las naciones-Estado. Se usaba para distinguir por oposición a los ciudadanos de la Europa católica, embargados a menudo en luchas religiosas contra el Islam, de aquellos que pertenecían a las culturas árabes, eslavas, africanas o asiáticas, con las cuales tenían relaciones históricamente tensas.

Así, se empezó a dividir el mundo en dos hemisferios: el Occidental, bajo el mando europeo, y el Oriental, bajo el mando de los diversos imperios y reinos asiáticos o del Medio Oriente. Esta idea se extendió luego a las colonias europeas en el mundo, muchas de las cuales no están, geográficamente, ubicadas al oeste, como Australia.

 

Definición de Occidente

La cultura occidental basa su jurisprudencia en el Derecho romano.

No existe una definición clara y concisa de Occidente, como se ha visto. Pero en líneas generales podría resumirse en cinco coordenadas culturales comunes a todas las actuales naciones occidentales:

Basan su filosofía en la herencia de la Antigüedad Griega.

Basan su jurisprudencia en el Derecho del Imperio Romano.

Basan su teología en la tradición judeocristiana.

Basan su concepción artística en el Renacimiento europeo.

Basan su pensamiento sociológico en la Ilustración francesa.

 

ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta la lectura anterior, elabora los siguientes dibujos (si es necesario, puedes calcarlos
)

1.    De Atenea, Zeus, El Discóbolo o “Los relieves del Partenón” (Esculturas griegas. Sombreado a lápiz)

2.    Del Palacio Romano

Calca y colorea la siguiente imagen, y explica qué conoces en de ésta magnífica obra

 


COMPONENTE DE EMPRENDIMIENTO

DOCENTE

CORREO ELECTRÓNICO

Jorge Martín Bejarano

jamartinb@educacionbogota.edu.co

 

Lee atentamente el siguiente texto

LA PRIMERA MÁQUINA QUE EXISTIÓ


¿Te has preguntado quién inventó la máquina de vapor? La primera máquina de vapor fue desarrollada en 1633. Se atribuye su creación a Eduard Somerset. Pero quien inventó la máquina de vapor que realmente revolucionó al mundo, fue el ingeniero escocés James Watt. En cambio, existe una falsa idea de considerar a Watt como el verdadero inventor de la máquina de vapor. Esto se debe al gran número de aportaciones que hizo para su desarrollo.

Pero, ¿Quién es realmente James Watt? Aunque no asistió a la escuela, siendo educado probablemente por su madre en casa, sus aportaciones e investigaciones le han valido un importante hueco en la historia. Desde muy pequeño demostró muchas habilidades manuales, capacidades de ingeniería y aptitud para las matemáticas.

Interesado en las máquinas de vapor, inventadas por Thomas Savery y Thomas Newcomen, James Watt determinó las propiedades del vapor, en especial la relación de su densidad con la temperatura y la presión.

Construyó y patentó en 1769, a partir de una máquina atmosférica de Thomas Newcomen y Savery de 1712, el primer motor a vapor con cámara de condensación externa de uso práctico. James Watt inició su fabricación en 1772 en una sociedad con John Roebuck y más tarde en 1774 con Matthew Boulton.

El primer uso que se le dio al motor a vapor fue desagotar minas inundadas. Con esta nueva herramienta se consiguió aumentar y abaratar la producción de carbón.

En 1781 desarrolló su segunda versión del motor a vapor, de doble efecto; agregándose la corredera de apertura y cierre de válvulas en 1782, y la mejora del mecanismo biela-manivela para convertir movimiento rectilíneo alternativo en rotatorio en 1783, con lo que la máquina adquirió niveles de practicidad y confiabilidad para máquinas textiles y otros dispositivos más avanzados.

En 1775 comenzaron a fabricar máquinas de vapor y continuó con las investigaciones que le permitieron patentar otros importantes inventos, como el motor rotativo para impulsar varios tipos de maquinaria; el motor de doble efecto, en el que el vapor puede distribuirse a uno y otro lado del cilindro, y el indicador de vapor que registra la presión de vapor del motor.

James Watt se retiró de la empresa en 1800 para dedicarse por completo al trabajo de investigación.Debemos saber también que la unidad eléctrica vatio (watt) recibió el nombre en su honor. Además, desde el año 1882 se designa con el nombre de Watt a la unidad de potencia.

 

En 1785, Watt fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres, y en 1814 de la Academia francesa de Ciencias. En 1806, la Universidad de Glasgow le nombró doctor honoris causa. Sin lugar una trayectoria sobresaliente y que quedó marcada como un verdadero impulsor de la revolución industrial.

ACTIVIDAD


1. Realiza el dibujo de la máquina de James Watt (señalando las partes correspondientes y empleando los colores respectivos)

2. Identifica al menos cinco usos de la máquina de Watt en la Industria

3. Explica con tus palabras la importancia de las máquinas en el comienzo de la industria


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