Guia de actividad en casa grado septimo Ética y valores
COLEGIO MANUELITA SAENZ I.E.D.
EDUCACIÓN ÉTICA Y
VALORES HUMANOS
GUIA DE ACTIVIDADES DE CLASE
AÑO 2020 – MARZO 18 - 27
GUIA TRABAJO EN CASA – PRIMER PERIODO DOCENTE: JAIME REINI LOPEZ OJEDA
NOMBRE:
______________________________________________________________ CURSO: _SEXTO
- SEPTIMO_ GRADO: ________
¿QUIÉN SOY? ¿CUÁLES SON MIS VALORES?
TEMA:
Con el presente
contenido se trata de reflexionar sobre el significado de nuestra existencia en
el mundo, así como de todo el conjunto de valores que la constituyen, rodean y
enriquecen.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer
y describir aquello que significa existir en el mundo.
2.
Tomar
conciencia de aquello que eres y vales.
3.
Generar
actitudes de estima y de responsabilidad hacia ti mismo y hacia todo lo
existente.
PREGUNTAS DE ANÁLISIS: Responder cada una de las preguntas.
1.
¿Cuáles
son las preguntas fundamentales que todo ser humano debe hacerse?
2.
¿Qué
significa existir?
3.
¿Qué
actitudes implica el ser existente?
4.
¿Qué
responsabilidades conlleva el existir?
5.
¿Quién
soy?
6.
¿Qué
valores encuentro en mí?
7.
¿Qué
valores encuentro a mi alrededor? – Familia, Escuela, Sociedad
CONTENIDO:
Sólo una vez me quedé sin palabras. Fue cuando un hombre me preguntó:
“¿Quién eres?”
Jalil Gibrán
El
ser humano es capaz de preguntarse, de valorarse a sí mismo y de valorar
aquello que le rodea.
Los
seres humanos se preguntan sobre ¡tantas cosas¡: cuánto tiempo va a durar la
lección, cuánto vale una mercancía, cómo estudiar con provecho, por qué está
tan cara la vida...
Sin
embargo, la primera pregunta que debemos hacer es: ¿Quién soy?
La
segunda pregunta es: ¿Cuáles son mis valores?
Y
la tercera: ¿Cuáles valores existen en el mundo que me rodea?
He
aquí algunas respuestas a estos interrogantes:
Soy existente
Comencé
a existir y terminaré de existir. Mi existencia puede continuar, así como
también puede acabar. Soy un pasajero en el mundo.
Soy dependiente
Mi
existencia se debe a mis padres, al mundo natural; no ha sido solicitada ni
merecida. Debo aceptarla con gratitud y disfrutarla con alegría y
responsabilidad. Existo en y con un mundo natural. Mi relación con la naturaleza es necesaria. Sin su oxígeno, su
agua, su alimento, no habría podido comenzar a existir, ni continuar
haciéndolo. La naturaleza es mi verdadera y permanente madre. De ella dependo y
a ella debo estar permanentemente reconocido. Mi relación con los demás seres
deberá ser agradecida y amable. Ellos son mis hermanos y mis compañeros de
existencia.
Soy un cuerpo viviente
Soy,
por tanto, necesitado y capaz de nutrirme, crecer, reproducirme, enfermarme y
morir. Así, mi cuerpo debe estar rodeado de permanentes cuidados para poder
llevar a cabo una vida de máxima calidad: alimentos, salud, educación física
(agua potable, aire limpio, etc.).
Soy un animal
Soy,
por tanto, capaz de sentir, de unirme sexualmente, de gozar y de sufrir. Mi
vida debe ser disfrutada maximizando mi dicha y mi felicidad. Estoy dotado de
sentidos y por tanto llamado a ver, sentir, oír, oler y gustar.
Soy consciente de mí
mismo
No
solamente vivo. Me doy cuenta de que vivo; me doy cuenta de que puedo y voy a
morir; me pregunto por mi vida; ésta, para mí es un problema.
Soy responsable de mi
vida y del mundo
A
diferencia de los demás seres vivientes soy responsable de mi propia existencia
y de la de los demás seres que me rodean.
Es
mi deber llevar una vida consciente y responsable.
Soy capaza de aprender
Vivir es para mí un
permanente aprendizaje. Mi primera ocupación debe ser aprender a vivir. No
puedo contentarme con oír: debo aprender a escuchar; no con ver: debo aprender
a mirar y a contemplar; ni con comer: debo aprender a gustar y a saborear; ni
con unirme sexualmente: debo aprenderá a amar, a ser delicado, afectuoso y
tierno; ni con sentir: debo aprender a disfrutar, a querer y quererme, a
consentirme y consentir.
Soy incompleto e
inacabado
Es relativamente poco
aquello que recibo con el nacimiento, comparado con aquello que puedo llegar a
ser. Estoy dotado de enormes capacidades que debo convertir en realizaciones de
ricas potencialidades que debo transformar en realidades.
Mi
existencia se me presenta como un proyecto, un reto hacia un permanente
crecimiento y construcción. Estoy, así, llamado a un esfuerzo alegre y
permanente por ser más y mejor, por disfrutar más, por llenar mi viada de
gratificantes y nobles experiencias.
Soy capaz de pensar y
razonar
Soy
un ser pensante, razonador y razonable. No debo contentarme con obrar solamente
por instintos e inclinaciones, sino por razones.
Debo cultivar mis capacidades
no solamente corporales y físicas, sino intelectuales: mi pensamiento, mi
memoria, mi imaginación, mi razonamiento lógico, mi criticidad. Debo pensar
antes de hablar; someter toda afirmación a crítica; ser ajeno a la credulidad;
pensar con mi cabeza y ser capaz de sostener mis afirmaciones sobre sólidas
argumentaciones; aceptar que se ponga en crisis aquello que pienso, sin
actitudes defensivas; dudar en búsqueda de precisión y claridad; ser
insobornable buscador, afirmador y defensor de la verdad.
Debo ser razonable, es decir, medir y ponderar las consecuencias de mis
palabras y de mi comportamiento; ser capaz no únicamente de hablar sino de
callar, de obrar sino también de omitir.
Soy sociable
Estoy necesitado de los demás.
Nada me es tan precioso y necesario como los otros seres humanos.
Mi existencia es una llamada a
convivir, a compartir, a ser solidario con todos los seres y particularmente
con los demás seres humanos. Llevo en mi sangre el deseo de comunidad.
Debo cultivar actitudes de
simpatía, solidaridad, responsabilidad y respeto hacia los demás seres humanos
y no humanos.
Soy estético
Estoy llamado a vivir no
solamente en un mundo natural y humano, sino en un mundo de belleza. Soy capaz
no únicamente de buscar la verdad, sino de encontrar, admirar, saborear,
apreciar y gozar la belleza en todas sus formas y expresiones, en el mundo
natural y en el mundo humano y cultural; la belleza de los seres naturales, de
los paisajes, de los cuerpos inanimados y animados y, sobre todo, de los seres
humanos, sus obras y su cultura.
Debo cuidar mis capacidades y
habilidades artísticas, para llegar a vivir no sólo en un mundo de objetos y de
seres sino en un mundo de belleza.
Soy político, sujeto de
derechos y deberes
Soy capaz de organizarme en
forma de Estado o comunidad política, darme mis propias leyes y obedecerlas.
Soy transeúnte pero
trascendente
Soy capaz de trazarme metas y
lograrlas; estoy llamado a dejar una huella original e inmortal durante mi
breve paso por el mundo.
Debo transformar en realidad
mis deseos de inmortalidad, logrando durante mi existencia un máximo de
realizaciones en beneficio del mundo y de la humanidad.
No puedo permitir que mi
tiempo y mi vida transcurran en vano. Debo der consciente de que todas mis
decisiones tienen repercusiones universales, infinitas y eternas. Aquello que
yo haga o deje de hacer, nadie podrá hacerlo.
Soy transformador del mundo
A excepción de los demás seres
que se adaptan pasivamente al mundo, el ser humano es capaz, con su capacidad
creadora, de transformarlo para el bienestar propio y del mundo de la vida.
Soy moral
Soy capaz de valorar,
apreciar, juzgar todo aquello que me rodea discerniendo lo bueno y lo malo, lo
conveniente y lo inconveniente, lo correcto y lo incorrecto.
Mi existencia transcurre no
solamente en un mundo natural y de belleza, sino en un mundo de valores.
Mi conciencia me ayuda a
descubrir la verdad, pero también aquello que debo hacer o evitar. Tengo una
conciencia y responsabilidad morales.
ACTIVIDADES EN CASA.
1. Completa:
Valgo porque
______________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Realiza
un inventario de los valores existentes en ti y en el mundo que te rodea
(Mínimo 15): (físicos, intelectuales, sociales, morales, etc.). Explica el
significado de cada uno de ellos
3. Enumera,
en doble columna, los valores que has recibido por el nacimiento y los que has
debido o debes conquistar.
VALORES RECIBIDOS EN EL NACIMIENTO
|
VALORES QUE HAS DEBIDO O DEBES CONQUISTAR
|
4. Realiza un inventario de tus capacidades,
deberes, retos y riesgos.
Soy
capaz de
____________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mis
deberes son
__________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Estoy
llamado a
___________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Corro
el riesgo de
__________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿QUIÉN SOY? ¿CUÁLES SON MIS VALORES?
TEMA:
Con el presente
contenido se trata de reflexionar sobre el significado de nuestra existencia en
el mundo, así como de todo el conjunto de valores que la constituyen, rodean y
enriquecen.
OBJETIVOS:
1.
Reconocer
y describir aquello que significa existir en el mundo.
2.
Tomar
conciencia de aquello que eres y vales.
3.
Generar
actitudes de estima y de responsabilidad hacia ti mismo y hacia todo lo
existente.
PREGUNTAS DE ANÁLISIS: Responder cada una de las preguntas.
1.
¿Cuáles
son las preguntas fundamentales que todo ser humano debe hacerse?
2.
¿Qué
significa existir?
3.
¿Qué
actitudes implica el ser existente?
4.
¿Qué
responsabilidades conlleva el existir?
5.
¿Quién
soy?
6.
¿Qué
valores encuentro en mí?
7.
¿Qué
valores encuentro a mi alrededor? – Familia, Escuela, Sociedad
CONTENIDO:
Sólo una vez me quedé sin palabras. Fue cuando un hombre me preguntó:
“¿Quién eres?”
Jalil Gibrán
El
ser humano es capaz de preguntarse, de valorarse a sí mismo y de valorar
aquello que le rodea.
Los
seres humanos se preguntan sobre ¡tantas cosas¡: cuánto tiempo va a durar la
lección, cuánto vale una mercancía, cómo estudiar con provecho, por qué está
tan cara la vida...
Sin
embargo, la primera pregunta que debemos hacer es: ¿Quién soy?
La
segunda pregunta es: ¿Cuáles son mis valores?
Y
la tercera: ¿Cuáles valores existen en el mundo que me rodea?
He
aquí algunas respuestas a estos interrogantes:
Soy existente
Comencé
a existir y terminaré de existir. Mi existencia puede continuar, así como
también puede acabar. Soy un pasajero en el mundo.
Soy dependiente
Mi
existencia se debe a mis padres, al mundo natural; no ha sido solicitada ni
merecida. Debo aceptarla con gratitud y disfrutarla con alegría y
responsabilidad. Existo en y con un mundo natural. Mi relación con la naturaleza es necesaria. Sin su oxígeno, su
agua, su alimento, no habría podido comenzar a existir, ni continuar
haciéndolo. La naturaleza es mi verdadera y permanente madre. De ella dependo y
a ella debo estar permanentemente reconocido. Mi relación con los demás seres
deberá ser agradecida y amable. Ellos son mis hermanos y mis compañeros de
existencia.
Soy un cuerpo viviente
Soy,
por tanto, necesitado y capaz de nutrirme, crecer, reproducirme, enfermarme y
morir. Así, mi cuerpo debe estar rodeado de permanentes cuidados para poder
llevar a cabo una vida de máxima calidad: alimentos, salud, educación física
(agua potable, aire limpio, etc.).
Soy un animal
Soy,
por tanto, capaz de sentir, de unirme sexualmente, de gozar y de sufrir. Mi
vida debe ser disfrutada maximizando mi dicha y mi felicidad. Estoy dotado de
sentidos y por tanto llamado a ver, sentir, oír, oler y gustar.
Soy consciente de mí
mismo
No
solamente vivo. Me doy cuenta de que vivo; me doy cuenta de que puedo y voy a
morir; me pregunto por mi vida; ésta, para mí es un problema.
Soy responsable de mi
vida y del mundo
A
diferencia de los demás seres vivientes soy responsable de mi propia existencia
y de la de los demás seres que me rodean.
Es
mi deber llevar una vida consciente y responsable.
Soy capaza de aprender
Vivir es para mí un
permanente aprendizaje. Mi primera ocupación debe ser aprender a vivir. No
puedo contentarme con oír: debo aprender a escuchar; no con ver: debo aprender
a mirar y a contemplar; ni con comer: debo aprender a gustar y a saborear; ni
con unirme sexualmente: debo aprenderá a amar, a ser delicado, afectuoso y
tierno; ni con sentir: debo aprender a disfrutar, a querer y quererme, a
consentirme y consentir.
Soy incompleto e
inacabado
Es relativamente poco
aquello que recibo con el nacimiento, comparado con aquello que puedo llegar a
ser. Estoy dotado de enormes capacidades que debo convertir en realizaciones de
ricas potencialidades que debo transformar en realidades.
Mi
existencia se me presenta como un proyecto, un reto hacia un permanente
crecimiento y construcción. Estoy, así, llamado a un esfuerzo alegre y
permanente por ser más y mejor, por disfrutar más, por llenar mi viada de
gratificantes y nobles experiencias.
Soy capaz de pensar y
razonar
Soy
un ser pensante, razonador y razonable. No debo contentarme con obrar solamente
por instintos e inclinaciones, sino por razones.
Debo cultivar mis capacidades
no solamente corporales y físicas, sino intelectuales: mi pensamiento, mi
memoria, mi imaginación, mi razonamiento lógico, mi criticidad. Debo pensar
antes de hablar; someter toda afirmación a crítica; ser ajeno a la credulidad;
pensar con mi cabeza y ser capaz de sostener mis afirmaciones sobre sólidas
argumentaciones; aceptar que se ponga en crisis aquello que pienso, sin
actitudes defensivas; dudar en búsqueda de precisión y claridad; ser
insobornable buscador, afirmador y defensor de la verdad.
Debo ser razonable, es decir, medir y ponderar las consecuencias de mis
palabras y de mi comportamiento; ser capaz no únicamente de hablar sino de
callar, de obrar sino también de omitir.
Soy sociable
Estoy necesitado de los demás.
Nada me es tan precioso y necesario como los otros seres humanos.
Mi existencia es una llamada a
convivir, a compartir, a ser solidario con todos los seres y particularmente
con los demás seres humanos. Llevo en mi sangre el deseo de comunidad.
Debo cultivar actitudes de
simpatía, solidaridad, responsabilidad y respeto hacia los demás seres humanos
y no humanos.
Soy estético
Estoy llamado a vivir no
solamente en un mundo natural y humano, sino en un mundo de belleza. Soy capaz
no únicamente de buscar la verdad, sino de encontrar, admirar, saborear,
apreciar y gozar la belleza en todas sus formas y expresiones, en el mundo
natural y en el mundo humano y cultural; la belleza de los seres naturales, de
los paisajes, de los cuerpos inanimados y animados y, sobre todo, de los seres
humanos, sus obras y su cultura.
Debo cuidar mis capacidades y
habilidades artísticas, para llegar a vivir no sólo en un mundo de objetos y de
seres sino en un mundo de belleza.
Soy político, sujeto de
derechos y deberes
Soy capaz de organizarme en
forma de Estado o comunidad política, darme mis propias leyes y obedecerlas.
Soy transeúnte pero
trascendente
Soy capaz de trazarme metas y
lograrlas; estoy llamado a dejar una huella original e inmortal durante mi
breve paso por el mundo.
Debo transformar en realidad
mis deseos de inmortalidad, logrando durante mi existencia un máximo de
realizaciones en beneficio del mundo y de la humanidad.
No puedo permitir que mi
tiempo y mi vida transcurran en vano. Debo der consciente de que todas mis
decisiones tienen repercusiones universales, infinitas y eternas. Aquello que
yo haga o deje de hacer, nadie podrá hacerlo.
Soy transformador del mundo
A excepción de los demás seres
que se adaptan pasivamente al mundo, el ser humano es capaz, con su capacidad
creadora, de transformarlo para el bienestar propio y del mundo de la vida.
Soy moral
Soy capaz de valorar,
apreciar, juzgar todo aquello que me rodea discerniendo lo bueno y lo malo, lo
conveniente y lo inconveniente, lo correcto y lo incorrecto.
Mi existencia transcurre no
solamente en un mundo natural y de belleza, sino en un mundo de valores.
Mi conciencia me ayuda a
descubrir la verdad, pero también aquello que debo hacer o evitar. Tengo una
conciencia y responsabilidad morales.
ACTIVIDADES EN CASA.
1. Completa:
Valgo porque
______________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Realiza
un inventario de los valores existentes en ti y en el mundo que te rodea
(Mínimo 15): (físicos, intelectuales, sociales, morales, etc.). Explica el
significado de cada uno de ellos
3. Enumera,
en doble columna, los valores que has recibido por el nacimiento y los que has
debido o debes conquistar.
VALORES RECIBIDOS EN EL NACIMIENTO
|
VALORES QUE HAS DEBIDO O DEBES CONQUISTAR
|
4. Realiza un inventario de tus capacidades,
deberes, retos y riesgos.
Soy
capaz de
____________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mis
deberes son
__________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Estoy
llamado a
___________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Corro
el riesgo de
__________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Buenas tardes profesor y el correo donde las debo enviar?????
ResponderEliminardonde puedo mandar los trabajos
ResponderEliminardonde puedo mandar los trabajod
ResponderEliminardonde envio los trabajos o a que correo
ResponderEliminarDónde se envían los trabajos contesten por favor
ResponderEliminarDonde se envian ????
ResponderEliminarA q correo se puede enviar las guías gracias
ResponderEliminarBuenos días profesor quiciera saber donde puede mi hijo enviar el trabajo realizado.
ResponderEliminarbuena profesor donde puedo enviar el trabajo
ResponderEliminarBuenas tardes a que correo enviamos esto
ResponderEliminarbuenas noches profesor soy kimberly martinez de 703 donde puedo enviar los trabajos
ResponderEliminarBuena noche, por favor avísame a qué correo se deben enviar las guías.. gracias
ResponderEliminarbuenas tardes profesor es que no a enviado el correo a donde enviarle el trabajo
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