Guia de actividad en casa grado septimo Ética y valores



       



COLEGIO MANUELITA SAENZ I.E.D.

               EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES HUMANOS
GUIA DE ACTIVIDADES DE CLASE
AÑO 2020 – MARZO 18 - 27

GUIA TRABAJO EN CASA – PRIMER PERIODO       DOCENTE: JAIME REINI LOPEZ OJEDA

NOMBRE: ______________________________________________________________ CURSO: _SEXTO -  SEPTIMO_   GRADO: ________
 




     ¿QUIÉN SOY? ¿CUÁLES SON MIS VALORES?
TEMA:
Con el presente contenido se trata de reflexionar sobre el significado de nuestra existencia en el mundo, así como de todo el conjunto de valores que la constituyen, rodean y enriquecen.
OBJETIVOS:
1.     Reconocer y describir aquello que significa existir en el mundo.
2.     Tomar conciencia de aquello que eres y vales.
3.     Generar actitudes de estima y de responsabilidad hacia ti mismo y hacia todo lo existente.
PREGUNTAS DE ANÁLISIS: Responder cada una de las preguntas.
1.     ¿Cuáles son las preguntas fundamentales que todo ser humano debe hacerse?
2.     ¿Qué significa existir?
3.     ¿Qué actitudes implica el ser existente?
4.     ¿Qué responsabilidades conlleva el existir?
5.     ¿Quién soy?
6.     ¿Qué valores encuentro en mí?
7.     ¿Qué valores encuentro a mi alrededor? – Familia, Escuela, Sociedad
CONTENIDO:
Sólo una vez me quedé sin palabras. Fue cuando un hombre me preguntó: “¿Quién eres?”
                                                             Jalil Gibrán
El ser humano es capaz de preguntarse, de valorarse a sí mismo y de valorar aquello que le rodea.
Los seres humanos se preguntan sobre ¡tantas cosas¡: cuánto tiempo va a durar la lección, cuánto vale una mercancía, cómo estudiar con provecho, por qué está tan cara la vida...

Sin embargo, la primera pregunta que debemos hacer es: ¿Quién soy?
La segunda pregunta es: ¿Cuáles son mis valores?
Y la tercera: ¿Cuáles valores existen en el mundo que me rodea?

He aquí algunas respuestas a estos interrogantes:

Soy existente
Comencé a existir y terminaré de existir. Mi existencia puede continuar, así como también puede acabar. Soy un pasajero en el mundo.

Soy dependiente
Mi existencia se debe a mis padres, al mundo natural; no ha sido solicitada ni merecida. Debo aceptarla con gratitud y disfrutarla con alegría y responsabilidad. Existo en y con un mundo natural. Mi relación con la naturaleza es necesaria. Sin su oxígeno, su agua, su alimento, no habría podido comenzar a existir, ni continuar haciéndolo. La naturaleza es mi verdadera y permanente madre. De ella dependo y a ella debo estar permanentemente reconocido. Mi relación con los demás seres deberá ser agradecida y amable. Ellos son mis hermanos y mis compañeros de existencia.

Soy un cuerpo viviente
Soy, por tanto, necesitado y capaz de nutrirme, crecer, reproducirme, enfermarme y morir. Así, mi cuerpo debe estar rodeado de permanentes cuidados para poder llevar a cabo una vida de máxima calidad: alimentos, salud, educación física (agua potable, aire limpio, etc.).

Soy un animal
Soy, por tanto, capaz de sentir, de unirme sexualmente, de gozar y de sufrir. Mi vida debe ser disfrutada maximizando mi dicha y mi felicidad. Estoy dotado de sentidos y por tanto llamado a ver, sentir, oír, oler y gustar.

Soy consciente de mí mismo
No solamente vivo. Me doy cuenta de que vivo; me doy cuenta de que puedo y voy a morir; me pregunto por mi vida; ésta, para mí es un problema.

Soy responsable de mi vida y del mundo
A diferencia de los demás seres vivientes soy responsable de mi propia existencia y de la de los demás seres que me rodean.
Es mi deber llevar una vida consciente y responsable.
Cuadro de texto: Mi reto no es únicamente sobrevivir, sino vivir a plenitud


Soy capaza de aprender
Vivir es para mí un permanente aprendizaje. Mi primera ocupación debe ser aprender a vivir. No puedo contentarme con oír: debo aprender a escuchar; no con ver: debo aprender a mirar y a contemplar; ni con comer: debo aprender a gustar y a saborear; ni con unirme sexualmente: debo aprenderá a amar, a ser delicado, afectuoso y tierno; ni con sentir: debo aprender a disfrutar, a querer y quererme, a consentirme y consentir.
Soy incompleto e inacabado
Es relativamente poco aquello que recibo con el nacimiento, comparado con aquello que puedo llegar a ser. Estoy dotado de enormes capacidades que debo convertir en realizaciones de ricas potencialidades que debo transformar en realidades.
Cuadro de texto: Debo construir mi vida, mi mundo, mi conocimiento y mi libertad

Mi existencia se me presenta como un proyecto, un reto hacia un permanente crecimiento y construcción. Estoy, así, llamado a un esfuerzo alegre y permanente por ser más y mejor, por disfrutar más, por llenar mi viada de gratificantes y nobles experiencias.

Soy capaz de pensar y razonar
Soy un ser pensante, razonador y razonable. No debo contentarme con obrar solamente por instintos e inclinaciones, sino por razones.
Cuadro de texto: No solamente soy capaz de hablar sino de pensar aquello que digo; no solamente de afirmar, sino de dar argumentos para basar mis afirmaciones


Debo cultivar mis capacidades no solamente corporales y físicas, sino intelectuales: mi pensamiento, mi memoria, mi imaginación, mi razonamiento lógico, mi criticidad. Debo pensar antes de hablar; someter toda afirmación a crítica; ser ajeno a la credulidad; pensar con mi cabeza y ser capaz de sostener mis afirmaciones sobre sólidas argumentaciones; aceptar que se ponga en crisis aquello que pienso, sin actitudes defensivas; dudar en búsqueda de precisión y claridad; ser insobornable buscador, afirmador y defensor de la verdad.
Debo ser razonable, es decir, medir y ponderar las consecuencias de mis palabras y de mi comportamiento; ser capaz no únicamente de hablar sino de callar, de obrar sino también de omitir.
Soy sociable
Estoy necesitado de los demás. Nada me es tan precioso y necesario como los otros seres humanos.
Mi existencia es una llamada a convivir, a compartir, a ser solidario con todos los seres y particularmente con los demás seres humanos. Llevo en mi sangre el deseo de comunidad.
Cuadro de texto: Soy responsable no únicamente de mí mismo, sino de los demás. Todo aquello que empobrece o enriquece a la comunidad humana me empobrece o enriquece en lo personal.


Debo cultivar actitudes de simpatía, solidaridad, responsabilidad y respeto hacia los demás seres humanos y no humanos.
Soy estético
Estoy llamado a vivir no solamente en un mundo natural y humano, sino en un mundo de belleza. Soy capaz no únicamente de buscar la verdad, sino de encontrar, admirar, saborear, apreciar y gozar la belleza en todas sus formas y expresiones, en el mundo natural y en el mundo humano y cultural; la belleza de los seres naturales, de los paisajes, de los cuerpos inanimados y animados y, sobre todo, de los seres humanos, sus obras y su cultura.
Debo cuidar mis capacidades y habilidades artísticas, para llegar a vivir no sólo en un mundo de objetos y de seres sino en un mundo de belleza.
Cuadro de texto: Debo desarrollar actitudes de admiración, descubrimiento, disfrute y contemplación de lo bello existente en el mundo

Soy político, sujeto de derechos y deberes
Soy capaz de organizarme en forma de Estado o comunidad política, darme mis propias leyes y obedecerlas.
Soy transeúnte pero trascendente
Soy capaz de trazarme metas y lograrlas; estoy llamado a dejar una huella original e inmortal durante mi breve paso por el mundo.
Debo transformar en realidad mis deseos de inmortalidad, logrando durante mi existencia un máximo de realizaciones en beneficio del mundo y de la humanidad.
No puedo permitir que mi tiempo y mi vida transcurran en vano. Debo der consciente de que todas mis decisiones tienen repercusiones universales, infinitas y eternas. Aquello que yo haga o deje de hacer, nadie podrá hacerlo.
Soy transformador del mundo
A excepción de los demás seres que se adaptan pasivamente al mundo, el ser humano es capaz, con su capacidad creadora, de transformarlo para el bienestar propio y del mundo de la vida.
Soy moral
Soy capaz de valorar, apreciar, juzgar todo aquello que me rodea discerniendo lo bueno y lo malo, lo conveniente y lo inconveniente, lo correcto y lo incorrecto.
Mi existencia transcurre no solamente en un mundo natural y de belleza, sino en un mundo de valores.
Mi conciencia me ayuda a descubrir la verdad, pero también aquello que debo hacer o evitar. Tengo una conciencia y responsabilidad morales.
Cuadro de texto: Ser ético no es solamente una forma de vida, es mi única aceptable forma de vida

ACTIVIDADES EN CASA.
1.     Completa:
Valgo porque ______________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.     Realiza un inventario de los valores existentes en ti y en el mundo que te rodea (Mínimo 15): (físicos, intelectuales, sociales, morales, etc.). Explica el significado de cada uno de ellos
3.     Enumera, en doble columna, los valores que has recibido por el nacimiento y los que has debido o debes conquistar.
VALORES RECIBIDOS EN EL NACIMIENTO
VALORES QUE HAS DEBIDO O DEBES CONQUISTAR








4.     Realiza un inventario de tus capacidades, deberes, retos y riesgos.
Soy capaz de ____________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mis deberes son __________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Estoy llamado a ___________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Corro el riesgo de __________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Realiza un mapa conceptual donde se refleje
            ¿QUIÉN SOY? ¿CUÁLES SON MIS VALORES?
TEMA:
Con el presente contenido se trata de reflexionar sobre el significado de nuestra existencia en el mundo, así como de todo el conjunto de valores que la constituyen, rodean y enriquecen.
OBJETIVOS:
1.     Reconocer y describir aquello que significa existir en el mundo.
2.     Tomar conciencia de aquello que eres y vales.
3.     Generar actitudes de estima y de responsabilidad hacia ti mismo y hacia todo lo existente.
PREGUNTAS DE ANÁLISIS: Responder cada una de las preguntas.
1.     ¿Cuáles son las preguntas fundamentales que todo ser humano debe hacerse?
2.     ¿Qué significa existir?
3.     ¿Qué actitudes implica el ser existente?
4.     ¿Qué responsabilidades conlleva el existir?
5.     ¿Quién soy?
6.     ¿Qué valores encuentro en mí?
7.     ¿Qué valores encuentro a mi alrededor? – Familia, Escuela, Sociedad
CONTENIDO:
Sólo una vez me quedé sin palabras. Fue cuando un hombre me preguntó: “¿Quién eres?”
                                                             Jalil Gibrán
El ser humano es capaz de preguntarse, de valorarse a sí mismo y de valorar aquello que le rodea.
Los seres humanos se preguntan sobre ¡tantas cosas¡: cuánto tiempo va a durar la lección, cuánto vale una mercancía, cómo estudiar con provecho, por qué está tan cara la vida...

Sin embargo, la primera pregunta que debemos hacer es: ¿Quién soy?
La segunda pregunta es: ¿Cuáles son mis valores?
Y la tercera: ¿Cuáles valores existen en el mundo que me rodea?

He aquí algunas respuestas a estos interrogantes:

Soy existente
Comencé a existir y terminaré de existir. Mi existencia puede continuar, así como también puede acabar. Soy un pasajero en el mundo.

Soy dependiente
Mi existencia se debe a mis padres, al mundo natural; no ha sido solicitada ni merecida. Debo aceptarla con gratitud y disfrutarla con alegría y responsabilidad. Existo en y con un mundo natural. Mi relación con la naturaleza es necesaria. Sin su oxígeno, su agua, su alimento, no habría podido comenzar a existir, ni continuar haciéndolo. La naturaleza es mi verdadera y permanente madre. De ella dependo y a ella debo estar permanentemente reconocido. Mi relación con los demás seres deberá ser agradecida y amable. Ellos son mis hermanos y mis compañeros de existencia.

Soy un cuerpo viviente
Soy, por tanto, necesitado y capaz de nutrirme, crecer, reproducirme, enfermarme y morir. Así, mi cuerpo debe estar rodeado de permanentes cuidados para poder llevar a cabo una vida de máxima calidad: alimentos, salud, educación física (agua potable, aire limpio, etc.).

Soy un animal
Soy, por tanto, capaz de sentir, de unirme sexualmente, de gozar y de sufrir. Mi vida debe ser disfrutada maximizando mi dicha y mi felicidad. Estoy dotado de sentidos y por tanto llamado a ver, sentir, oír, oler y gustar.

Soy consciente de mí mismo
No solamente vivo. Me doy cuenta de que vivo; me doy cuenta de que puedo y voy a morir; me pregunto por mi vida; ésta, para mí es un problema.

Soy responsable de mi vida y del mundo
A diferencia de los demás seres vivientes soy responsable de mi propia existencia y de la de los demás seres que me rodean.
Es mi deber llevar una vida consciente y responsable.
Cuadro de texto: Mi reto no es únicamente sobrevivir, sino vivir a plenitud


Soy capaza de aprender
Vivir es para mí un permanente aprendizaje. Mi primera ocupación debe ser aprender a vivir. No puedo contentarme con oír: debo aprender a escuchar; no con ver: debo aprender a mirar y a contemplar; ni con comer: debo aprender a gustar y a saborear; ni con unirme sexualmente: debo aprenderá a amar, a ser delicado, afectuoso y tierno; ni con sentir: debo aprender a disfrutar, a querer y quererme, a consentirme y consentir.
Soy incompleto e inacabado
Es relativamente poco aquello que recibo con el nacimiento, comparado con aquello que puedo llegar a ser. Estoy dotado de enormes capacidades que debo convertir en realizaciones de ricas potencialidades que debo transformar en realidades.
Cuadro de texto: Debo construir mi vida, mi mundo, mi conocimiento y mi libertad

Mi existencia se me presenta como un proyecto, un reto hacia un permanente crecimiento y construcción. Estoy, así, llamado a un esfuerzo alegre y permanente por ser más y mejor, por disfrutar más, por llenar mi viada de gratificantes y nobles experiencias.

Soy capaz de pensar y razonar
Soy un ser pensante, razonador y razonable. No debo contentarme con obrar solamente por instintos e inclinaciones, sino por razones.
Cuadro de texto: No solamente soy capaz de hablar sino de pensar aquello que digo; no solamente de afirmar, sino de dar argumentos para basar mis afirmaciones


Debo cultivar mis capacidades no solamente corporales y físicas, sino intelectuales: mi pensamiento, mi memoria, mi imaginación, mi razonamiento lógico, mi criticidad. Debo pensar antes de hablar; someter toda afirmación a crítica; ser ajeno a la credulidad; pensar con mi cabeza y ser capaz de sostener mis afirmaciones sobre sólidas argumentaciones; aceptar que se ponga en crisis aquello que pienso, sin actitudes defensivas; dudar en búsqueda de precisión y claridad; ser insobornable buscador, afirmador y defensor de la verdad.
Debo ser razonable, es decir, medir y ponderar las consecuencias de mis palabras y de mi comportamiento; ser capaz no únicamente de hablar sino de callar, de obrar sino también de omitir.
Soy sociable
Estoy necesitado de los demás. Nada me es tan precioso y necesario como los otros seres humanos.
Mi existencia es una llamada a convivir, a compartir, a ser solidario con todos los seres y particularmente con los demás seres humanos. Llevo en mi sangre el deseo de comunidad.
Cuadro de texto: Soy responsable no únicamente de mí mismo, sino de los demás. Todo aquello que empobrece o enriquece a la comunidad humana me empobrece o enriquece en lo personal.


Debo cultivar actitudes de simpatía, solidaridad, responsabilidad y respeto hacia los demás seres humanos y no humanos.
Soy estético
Estoy llamado a vivir no solamente en un mundo natural y humano, sino en un mundo de belleza. Soy capaz no únicamente de buscar la verdad, sino de encontrar, admirar, saborear, apreciar y gozar la belleza en todas sus formas y expresiones, en el mundo natural y en el mundo humano y cultural; la belleza de los seres naturales, de los paisajes, de los cuerpos inanimados y animados y, sobre todo, de los seres humanos, sus obras y su cultura.
Debo cuidar mis capacidades y habilidades artísticas, para llegar a vivir no sólo en un mundo de objetos y de seres sino en un mundo de belleza.
Cuadro de texto: Debo desarrollar actitudes de admiración, descubrimiento, disfrute y contemplación de lo bello existente en el mundo

Soy político, sujeto de derechos y deberes
Soy capaz de organizarme en forma de Estado o comunidad política, darme mis propias leyes y obedecerlas.
Soy transeúnte pero trascendente
Soy capaz de trazarme metas y lograrlas; estoy llamado a dejar una huella original e inmortal durante mi breve paso por el mundo.
Debo transformar en realidad mis deseos de inmortalidad, logrando durante mi existencia un máximo de realizaciones en beneficio del mundo y de la humanidad.
No puedo permitir que mi tiempo y mi vida transcurran en vano. Debo der consciente de que todas mis decisiones tienen repercusiones universales, infinitas y eternas. Aquello que yo haga o deje de hacer, nadie podrá hacerlo.
Soy transformador del mundo
A excepción de los demás seres que se adaptan pasivamente al mundo, el ser humano es capaz, con su capacidad creadora, de transformarlo para el bienestar propio y del mundo de la vida.
Soy moral
Soy capaz de valorar, apreciar, juzgar todo aquello que me rodea discerniendo lo bueno y lo malo, lo conveniente y lo inconveniente, lo correcto y lo incorrecto.
Mi existencia transcurre no solamente en un mundo natural y de belleza, sino en un mundo de valores.
Mi conciencia me ayuda a descubrir la verdad, pero también aquello que debo hacer o evitar. Tengo una conciencia y responsabilidad morales.
Cuadro de texto: Ser ético no es solamente una forma de vida, es mi única aceptable forma de vida

ACTIVIDADES EN CASA.
1.     Completa:
Valgo porque ______________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.     Realiza un inventario de los valores existentes en ti y en el mundo que te rodea (Mínimo 15): (físicos, intelectuales, sociales, morales, etc.). Explica el significado de cada uno de ellos
3.     Enumera, en doble columna, los valores que has recibido por el nacimiento y los que has debido o debes conquistar.
VALORES RECIBIDOS EN EL NACIMIENTO
VALORES QUE HAS DEBIDO O DEBES CONQUISTAR








4.     Realiza un inventario de tus capacidades, deberes, retos y riesgos.
Soy capaz de ____________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Mis deberes son __________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Estoy llamado a ___________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Corro el riesgo de __________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Realiza un mapa conceptual donde se refleje

Comentarios

  1. Buenas tardes profesor y el correo donde las debo enviar?????

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  2. Dónde se envían los trabajos contesten por favor

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  3. A q correo se puede enviar las guías gracias

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  4. Buenos días profesor quiciera saber donde puede mi hijo enviar el trabajo realizado.

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  5. buena profesor donde puedo enviar el trabajo

    ResponderEliminar
  6. buenas noches profesor soy kimberly martinez de 703 donde puedo enviar los trabajos

    ResponderEliminar
  7. Buena noche, por favor avísame a qué correo se deben enviar las guías.. gracias

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes profesor es que no a enviado el correo a donde enviarle el trabajo

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