GUÍA INTEGRADA: Ciencias Sociales, Democracia, Educación Religiosa, Ética y Valores, Emprendimiento


COLEGIO MANUELITA SAENZ I.E.D.
Acuerdo de Creación No. 002 del 21 de enero de 1980
Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011
Y 04-0058 del 3 de diciembre de 2012.
NIT 860532518-6 DANE 111001030066
“Paso a paso construimos excelencia”

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS Y DE FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR PARA ASEGURAR LA ATENCIÓN EDUCATIVA DESDE LOS HOGARES CON OCASIÓN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA CAUSADA POR EL CORONAVIRUS

TERCER PERIODO

GUÍA DE TRABAJO AUTÓNOMO INTEGRADO  N° 1

Cursos:                          701, 702, 703, 704, 705, 706.

Asignaturas:                  Ciencias Sociales, Democracia, Educación Religiosa, Ética y Valores, Emprendimiento


Docentes:
Correo Electrónico
Daniel Antonio Martínez Mondragón
damartinezm@educacionbogota.edu.co
Nelson Colorado Martínez
nelcoma2014@gmail.com
Santiago Posada Rangel
sposadar@educacionbogota.edu.co
Jaime Reini López
eticayvaloresmanuelita@gmail.com
Jorge Martín Bejarano
jamartinb@educacionbogota.edu.co


                               Temática: Características del Imperio Romano

Marco Conceptual: Se hará una revisión preliminar al concepto de “Mitología Romana” que puede inferirse de manera didáctica empleando recursos a partir de la lectura comprensiva y analítica. Así entonces, interpretar las relaciones cognitivas entre las asignaturas que integran el componente de Ciencias Sociales.


Fecha de entrega:        Hasta el viernes 14 de agosto de 2020

LOS INICIOS DE LA MITOLOGÍA ROMANA
·         Educación Religiosa:

Santiago Posada Rangel
sposadar@educacionbogota.edu.co

Para hablar del nacimiento de la mitología romana es necesario mencionar que los romanos inicialmente no contaban con relatos bien secuenciados sobre dioses, en su lugar disponían de mitos históricos sobre su fundación y consolidación que tenían pequeñas participaciones de entidades divinas. A lo que si le dieron gran importancia fue a su sistema de rituales, panteones de dioses y escuelas sacerdotales. 
Ahora bien, cuando Roma logró la extensión de sus dominios y sus territorios literalmente se multiplicaron, empezaron a llegar influencias de todo tipo siendo las griegas las más imponentes, por tanto la mitología romana puede definirse como una gran mezcla que sirve para que se de origen a la denominación: mitología grecorromana.
Lo que si queda más que claro que la mitología romana primitiva disponía de una manera muy distinta de concebir a los dioses y otorgarles una definición, pues más que nada se dedicaba a las complejas relaciones entre dioses y humanos.

Tipos de dioses romanos
A continuación un listado con los tipos de dioses romanos:
Los Di indigetes. En esta categoría se encuentran los dioses originales del estado romano con títulos de los sacerdotes más antiguos encargados de representar prácticas de la vida diaria tales como la cosecha, el arado y la lucha. Gran parte de estos eran venerados en festividades especiales
Los novensides. Esta sección se encarga de agrupar aquellos dioses que fueron reconocidos en el periodo histórico es decir de manera posterior a los  Di indigentes, esto con el objetivo de dar respuesta a nuevas necesidades o crisis específicas.
Los dioses extranjeros. Con los nuevos territorios conquistados también llegaron otras deidades para adorar, las cuales fueron acogidas muy ceremoniosamente puesto que a los extranjeros se les permitía continuar viviendo sus creencias.

Mitos romanos más populares: Ciertamente los mitos romanos más conocidos son aquellos que se identifican de alguna manera con la mitología griega, veamos a continuación algunos de los más populares.
Rómulo y Remo. Estos hermanos gemelos nos cuentan la historia de la fundación de Roma y la manera en la que Rómulo llegó a convertirse en el primer rey de ella. Un asesinato de por medio seguramente es motivo para que muchos comparen este relato con el de Caín y Abel.
El rapto de las Sabinas. Cuenta como los súbditos de Rómulo interrumpieron en los campamentos de los Sabinos, una antiguo pueblo de Italia. Estando allí secuestraron a las mujeres y se dio lugar a una lucha que posteriormente trajo como resultado que las damas terminaran casadas con sus captores.
Cupido. El mito de cupido relata la historia del dios romano del amor el cual en griego se le conoce como Eros, se trata de un pequeño niño con arco y flechas que  al ser lanzadas podían causar tanto amor como rechazo a quienes alcanzaban. Por tanto a Cupido se le describe como un ser travieso que juega con los sentimientos.
1.    Elabora en el cuaderno el siguiente cuadro comparativo:





1.    Selecciona 5 Dioses del cuadro anterior y realiza el dibujo de cada uno de ellos. Explica sus características e importancia. A continuación aparece un ejemplo



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CIENCIAS SOCIALES

Daniel Antonio Martínez Mondragón
damartinezm@educacionbogota.edu.co

1.    Tomando en cuenta el siguiente mapa, elabora un mapa en el que puedas mostrar la extensión del Imperio Romano. No olvides utilizar las convenciones de colores.

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EMPRENDIMIENTO
Jorge Martín Bejarano
jamartinb@educacionbogota.edu.co

1.    Realiza la siguiente lectura y escribe al final de cada párrafo la idea principal

Principales actividades Económicas de Roma Antigua
La agricultura era una actividad que estaba muy bien considerada dentro de la sociedad romana, al contrario de lo que sucedía con la artesanía. Roma, en sus orígenes, había sido una comunidad de pastores y agricultores, por lo que la tradición hacía esta actividad es una profesión casi sagrada. Incluso los Patricios se dedicaban al cultivo de la tierra y a la cría del ganado: estos patricios eran propietarios de grandes haciendas cuyo mantenimiento y explotación recaía en la mano de obra esclava que vivía en estas fincas durante todo el año al cuidado de un capataz que, a su vez, era un esclavo de confianza del propietario. Estas enormes fincas producían todo tipo de alimentos. Si se daba el caso de que la explotación se encontraba cerca de alguna ciudad, los frutos de la cosecha se trasladaban diariamente a su mercado y se vendían, ya que solían ser productos que se estropeaban con el paso del tiempo, tales como frutas, hortalizas y verduras frescas, que eran muy apreciadas por los habitantes de las grandes ciudades.




En las ciudades romanas existían numerosos talleres y “empresas”. Cada ciudadano, fuera libre o esclavo, desarrollaba una actividad, desde la manufactura y el comercio hasta las profesiones de maestro, banquero y arquitecto, aunque estas últimas no tenían la misma consideración que se las da hoy en día. Tejedores, alfareros, zapateros, herreros, tintoreros, vidrieros, orfebres y un largo etcétera ofrecían sus productos al público en el mismo lugar donde los fabricaban, atrayendo a los posibles compradores con toda suerte de artimañas y predicando a voces la excelencia de sus productos y lo irrisorio de sus precios. Toda calle romana era una ruidosa mezcla de gente, niños jugando, mendigos y comerciantes dando a conocer a voces sus productos, cada cual más alto para tapar a la competencia. Los más abundantes, y los que más vociferaban, eran los comerciantes de alimentos, y no existía lugar público donde no se les encontrara, al igual que a los traficantes de esclavos.




También las obras públicas movilizaban a infinidad de especialistas: albañiles, carpinteros, canteros, fontaneros, ingenieros, arquitectos etc. Por su parte, el Estado mantenía servicios públicos tan importantes como el abastecimiento de agua, los bomberos (la célebre militia vigilum, instaurada por el emperador Augusto en el año 22 a. C.) y las termas, los baños públicos donde la gente acudía regularmente a charlar y a divertirse, atendidas todas ellas por mano de obra esclava.





El comercio romano fue el motor que condujo a la economía de finales de la República y principios del Imperio. Modas y tendencias de la historiografía y cultura popular han tendido a no ocuparse de la base económica del imperio en favor de la lengua franca que fue el latín y las hazañas de las legiones. Tanto la lengua como las legiones fueron apoyadas por el comercio, siendo al mismo tiempo parte de su espina dorsal. Los romanos eran hombres de negocios y la longevidad de su imperio se debió a su comercio.
Debido a que, ya en el último siglo de la República (y no digamos en la época imperial), la península italiana no podía mantener a una población tan numerosa solamente con los recursos locales, se importaban los productos necesarios para la manutención y el buen funcionamiento de la industria y la vida romana de las provincias donde se producían. Gracias a la denominada Pax Romana, el comercio se desarrolló en las condiciones más favorables.





1.   Realiza un diagrama de flujo en el que expliques las principales actividades económicas más importantes de la Antigua Roma empleando tus propias palabras. A continuación, aparece un ejemplo:



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DEMOCRACIA

Nelson Colorado Martínez
nelcoma2014@gmail.com

1.    Tomando en cuenta el siguiente gráfico, realiza una pequeña maqueta en el que expliques las principales características de la división de clases sociales en la antigua Roma


2.    En la actualidad ¿qué significa ser ciudadano? ¿qué diferencias existen actualmente con la condición de ciudadano y la que se tenía en la Roma antigua?

ÉTICA Y VALORES

Jaime Reini López
eticayvaloresmanuelita@gmail.com


3.    Lee con atención la siguiente historia y realiza las actividades que se plantean al final del mismo:


La primera tela de araña creada por Atenea


Aracne
 era la hija de un tintorero de la región de Lidia. Además de ser una muchacha muy hábil con el telar, era también un poco vanidosa y se pasaba los días presumiendo de lo bien que tejía. Era cierto que tejía bien; lo hacía tan bien que mercaderes de todo el mundo iban a su casa a comprarle sus creaciones en el telar y sus telas. Pero no era tan tan buena como ella se pensaba.
Uno de esos días que Aracne se creía la mejor del mundo con el telar se le ocurrió decir que era incluso más hábil que la propia diosa Atenea. Y claro, la diosa se enfureció porque nadie, pero nadie, es capaz de ser mejor que Atenea en cuestión de manualidades, que para algo es una diosa. Así que Atenea bajó del Olimpo y se encaró con Aracne.
- ¡Cómo te atreves a decir que eres mejor tejedora que yo!- le dijo la diosa Atenea a Aracne
- ¡Porque soy mejor que tú y cuando quieras te lo demuestro!- contestó Aracne.
Así que decidieron solucionar la discusión con una competición de telares para ver quién de las dos hacía la creación más bonita en el telar. Se pasaron varios días tejiendo, no comían, no se iban a dormir, no descansaban. Y cada una en su telar se esforzaba por tejer el dibujo más bonito. Finalmente lo terminaron y la verdad es que la diosa Atenea se llevó una sorpresa.
Aracne había tejido un dibujo precioso que representaba a todos los dioses olímpicos de forma muy realista, así que la diosa Atenea se enfadó y no quiso dar su brazo a torcer. 
- El mío es más bonito- decía Atenea. Y como era una diosa nadie se atrevió a llevarle la contraria.
Pero todos sabían que el dibujo de Aracne era más bonito. También lo sabía Atenea, que se lo tomó tan mal que convirtió a Aracne en una espantosa araña peluda. Hasta entonces nunca antes había habido una araña en el mundo, pero todo la gente se asustó muchísimo al ver a la muchacha convertida en araña. Cuando la gente vio lo que había pasada, le pidieron a Atenea que suavizara un poco el castigo y al final a la diosa le dio un poco de pena y se le ablandó el corazón.
Así que decidió recompensar a la joven Aracne, que ahora era una araña peluda, dejándole que pasara el resto de su vida haciendo lo que más le gustaba hacer, que era tejer. Y así fue como las arañas empezaron a tejer su tela de araña y nunca, nunca se paran de tejerla.


A.   Elabora un dibujo secuencial de la historia. A continuación se presenta un ejemplo:

B.    Cuál es la principal enseñanza que produce la historia
C.   Qué sentimientos y emociones se manejan en la historia

D.   Qué importancia tienen los talentos para comprender la historia. 




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