GUÍA INTEGRADA: Ciencias Sociales, Democracia, Educación Religiosa, Ética y Valores, Emprendimiento
COLEGIO MANUELITA SAENZ I.E.D.
Acuerdo de Creación No. 002 del 21 de enero de 1980
Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de
noviembre de 2011
Y 04-0058 del 3 de diciembre de 2012.
NIT
860532518-6 DANE 111001030066
“Paso a paso construimos excelencia”
ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS ALTERNATIVAS Y DE FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR PARA ASEGURAR LA
ATENCIÓN EDUCATIVA DESDE LOS HOGARES CON OCASIÓN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
CAUSADA POR EL CORONAVIRUS
TERCER PERIODO
GUÍA DE TRABAJO AUTÓNOMO INTEGRADO N° 1
Cursos: 701, 702, 703, 704, 705, 706.
Asignaturas: Ciencias Sociales, Democracia, Educación Religiosa,
Ética y Valores, Emprendimiento
Docentes:
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Correo Electrónico
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Daniel
Antonio Martínez Mondragón
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damartinezm@educacionbogota.edu.co
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Nelson
Colorado Martínez
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nelcoma2014@gmail.com
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Santiago
Posada Rangel
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sposadar@educacionbogota.edu.co
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Jaime
Reini López
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eticayvaloresmanuelita@gmail.com
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Jorge
Martín Bejarano
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jamartinb@educacionbogota.edu.co
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Temática:
Características del Imperio Romano
Marco Conceptual: Se hará una revisión preliminar al concepto de “Mitología Romana”
que puede inferirse de manera didáctica empleando recursos a partir de la
lectura comprensiva y analítica. Así entonces, interpretar las relaciones
cognitivas entre las asignaturas que integran el componente de Ciencias
Sociales.
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Fecha
de entrega: Hasta el viernes 14
de agosto de 2020
LOS
INICIOS DE LA MITOLOGÍA ROMANA
·
Educación Religiosa:
Santiago
Posada Rangel
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sposadar@educacionbogota.edu.co
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Para
hablar del nacimiento de la mitología romana es necesario mencionar que los
romanos inicialmente no contaban con relatos bien secuenciados sobre dioses, en
su lugar disponían de mitos históricos sobre su fundación y consolidación que
tenían pequeñas participaciones de entidades divinas. A lo que si le dieron
gran importancia fue a su sistema de rituales, panteones de dioses y escuelas
sacerdotales.
Ahora
bien, cuando Roma logró la extensión de sus dominios y sus territorios
literalmente se multiplicaron, empezaron a llegar influencias de todo tipo
siendo las griegas las más imponentes, por tanto la mitología romana puede
definirse como una gran mezcla que sirve para que se de origen a la
denominación: mitología grecorromana.
Lo
que si queda más que claro que la mitología romana primitiva disponía de una
manera muy distinta de concebir a los dioses y otorgarles una definición, pues
más que nada se dedicaba a las complejas relaciones entre dioses y humanos.
Tipos
de dioses romanos
A continuación un
listado con los tipos de dioses romanos:
Los
Di indigetes.
En esta categoría se encuentran los dioses originales del estado romano con
títulos de los sacerdotes más antiguos encargados de representar prácticas de
la vida diaria tales como la cosecha, el arado y la lucha. Gran parte de estos
eran venerados en festividades especiales
Los
novensides.
Esta sección se encarga de agrupar aquellos dioses que fueron reconocidos en el
periodo histórico es decir de manera posterior a los Di indigentes, esto con el objetivo de dar
respuesta a nuevas necesidades o crisis específicas.
Los
dioses extranjeros.
Con los nuevos territorios conquistados también llegaron otras deidades para
adorar, las cuales fueron acogidas muy ceremoniosamente puesto que a los
extranjeros se les permitía continuar viviendo sus creencias.
Mitos
romanos más populares: Ciertamente los mitos romanos
más conocidos son aquellos que se identifican de alguna manera con la mitología
griega, veamos a continuación algunos de los más populares.
Rómulo y Remo.
Estos hermanos gemelos nos cuentan la historia de la fundación de Roma y la
manera en la que Rómulo llegó a convertirse en el primer rey de ella. Un
asesinato de por medio seguramente es motivo para que muchos comparen este
relato con el de Caín y Abel.
El rapto de las Sabinas.
Cuenta como los súbditos de Rómulo interrumpieron en los campamentos de los
Sabinos, una antiguo pueblo de Italia. Estando allí secuestraron a las mujeres
y se dio lugar a una lucha que posteriormente trajo como resultado que las damas
terminaran casadas con sus captores.
Cupido.
El mito de cupido relata la historia del dios romano del amor el cual en griego
se le conoce como Eros, se trata de un pequeño niño con arco y flechas que al ser lanzadas podían causar tanto amor como
rechazo a quienes alcanzaban. Por tanto a Cupido se le describe como un ser
travieso que juega con los sentimientos.
1.
Elabora en el cuaderno el siguiente
cuadro comparativo:
1. Selecciona
5 Dioses del cuadro anterior y realiza el dibujo de cada uno de ellos. Explica
sus características e importancia. A continuación aparece un ejemplo
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CIENCIAS
SOCIALES
Daniel
Antonio Martínez Mondragón
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damartinezm@educacionbogota.edu.co
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1. Tomando
en cuenta el siguiente mapa, elabora un mapa en el que puedas mostrar la
extensión del Imperio Romano. No olvides utilizar las convenciones de colores.
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EMPRENDIMIENTO
Jorge
Martín Bejarano
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jamartinb@educacionbogota.edu.co
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1. Realiza
la siguiente lectura y escribe al final de cada párrafo la idea principal
Principales
actividades Económicas de Roma Antigua
La
agricultura era una actividad que estaba muy
bien considerada dentro de la sociedad romana, al contrario de lo que sucedía
con la artesanía. Roma, en sus orígenes, había sido una comunidad de pastores y
agricultores, por lo que la tradición hacía esta actividad es una profesión
casi sagrada. Incluso los Patricios se dedicaban al cultivo de la tierra y a la
cría del ganado: estos patricios eran propietarios de grandes haciendas cuyo
mantenimiento y explotación recaía en la mano de obra esclava que vivía en
estas fincas durante todo el año al cuidado de un capataz que, a su vez, era un
esclavo de confianza del propietario. Estas enormes fincas producían todo tipo
de alimentos. Si se daba el caso de que la explotación se encontraba cerca de
alguna ciudad, los frutos de la cosecha se trasladaban diariamente a su mercado
y se vendían, ya que solían ser productos que se estropeaban con el paso del
tiempo, tales como frutas, hortalizas y verduras frescas, que eran muy
apreciadas por los habitantes de las grandes ciudades.
En
las ciudades romanas existían numerosos talleres y
“empresas”. Cada ciudadano, fuera libre o esclavo, desarrollaba una actividad,
desde la manufactura y el comercio hasta las profesiones de maestro, banquero y
arquitecto, aunque estas últimas no tenían la misma consideración que se las da
hoy en día. Tejedores, alfareros, zapateros, herreros, tintoreros, vidrieros,
orfebres y un largo etcétera ofrecían sus productos al público en el mismo
lugar donde los fabricaban, atrayendo a los posibles compradores con toda
suerte de artimañas y predicando a voces la excelencia de sus productos y lo
irrisorio de sus precios. Toda calle romana era una ruidosa mezcla de gente,
niños jugando, mendigos y comerciantes dando a conocer a voces sus productos,
cada cual más alto para tapar a la competencia. Los más abundantes, y los que
más vociferaban, eran los comerciantes de alimentos, y no existía lugar público
donde no se les encontrara, al igual que a los traficantes de esclavos.
También las obras
públicas movilizaban a infinidad de especialistas: albañiles, carpinteros,
canteros, fontaneros, ingenieros, arquitectos etc. Por su parte, el Estado
mantenía servicios públicos tan importantes como el abastecimiento de agua, los
bomberos (la célebre militia vigilum,
instaurada por el emperador Augusto en el año 22 a. C.) y las termas, los baños
públicos donde la gente acudía regularmente a charlar y a divertirse, atendidas
todas ellas por mano de obra esclava.
El
comercio romano fue el motor que condujo a la
economía de finales de la República y principios del Imperio. Modas y
tendencias de la historiografía y cultura popular han tendido a no ocuparse de
la base económica del imperio en favor de la lengua franca que fue el latín y
las hazañas de las legiones. Tanto la lengua como las legiones fueron apoyadas
por el comercio, siendo al mismo tiempo parte de su espina dorsal. Los romanos
eran hombres de negocios y la longevidad de su imperio se debió a su comercio.
Debido a que, ya en
el último siglo de la República (y no digamos en la época imperial), la
península italiana no podía mantener a una población tan numerosa solamente con
los recursos locales, se importaban los productos necesarios para la
manutención y el buen funcionamiento de la industria y la vida romana de las
provincias donde se producían. Gracias a la denominada Pax Romana, el comercio
se desarrolló en las condiciones más favorables.
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DEMOCRACIA
Nelson
Colorado Martínez
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nelcoma2014@gmail.com
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1.
Tomando en cuenta el siguiente
gráfico, realiza una pequeña maqueta en el que expliques las principales
características de la división de clases sociales en la antigua Roma
2.
En la actualidad ¿qué significa ser
ciudadano? ¿qué diferencias existen actualmente con la condición de ciudadano y
la que se tenía en la Roma antigua?
ÉTICA Y VALORES
Jaime
Reini López
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eticayvaloresmanuelita@gmail.com
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3.
Lee con atención la siguiente
historia y realiza las actividades que se plantean al final del mismo:
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A. Elabora
un dibujo secuencial de la historia. A continuación se presenta un ejemplo:
B. Cuál
es la principal enseñanza que produce la historia
C. Qué
sentimientos y emociones se manejan en la historia
D. Qué
importancia tienen los talentos para comprender la historia.
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