CIENCIAS SOCIALES. SEGUNDO PERIODO ACTIVIDAD NÚMERO 2
COLEGIO MANUELITA SAENZ IED
Acuerdo de Creación No. 002 del 21 de
Enero de 1980
Resolución de Aprobación No. 1297 del 16
de Julio de 2013
NIT 860532518-6 DANE 111001030066
“Paso a paso construimos excelencia”
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
ALTERNATIVAS Y DE FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR PARA ASEGURAR LA ATENCIÓN
EDUCATIVA DESDE LOS HOGARES CON OCASIÓN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA CAUSADA
POR EL CORONAVIRUS
GUÍA DE TRABAJO AUTÓNOMO
PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO 2023
PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO 2023
Curso: 701,
702, 703, 704
Asignatura: Ciencias
Sociales
Docente:
Daniel Antonio Martínez Mondragón
Jornada: Tarde
Temática: Características
del Imperio Romano
Marco Conceptual: Se
hará una presentación de las principales raíces etimológicas provenientes del
Latín (lengua oficial del Imperio Romano), con el fin de rastrear la influencia
ideológica, cultural y lingüística de la Civilización Romana hasta nuestros
días.
IMPERIO ROMANO Y SU VIGENCIA EN LA COMUNICACIÓN ACTUAL
Nuestra civilización se ha
enriquecido con los aportes de esta antigua cultura en la literatura. Las
raíces griegas y latinas nos permite conocer el significado de dichas palabras además
enriquece nuestro léxico. Muchos conceptos de origen científico y tecnológico
se han formado del griego o del Latín. Ello corresponde a las raíces
etimológicas de las palabras.
El termino etimología proviene de dos voces griegas: etymos, verdadero; y
logos, palabra. Etimológicamente, pues, la palabra etimología significa
estudios del verdadero significado o sentido de la palabra. Cuando hablamos de
la etimología de una palabra, nos referimos comúnmente a su origen: así decimos
que democracia viene de demos, pueblo; y kratos, poder. Cuando no se conoce la
etimología de una palabra es que ignora el origen de la misma
A continuación encontrarás un listado con raíces
etimológicas provenientes del latín. Comprender su significado, implica
entonces, reconocer su aplicabilidad en el tiempo actual.
PRINCIPALES RAÍCES LATINAS
|
PRIMER
GRUPO
|
|
RAICES
|
SIGNIFICADO
|
EJEMPLOS
|
AMBI--
|
dos, ambos
|
ambiodextro,
ambiente, ambiguo, ambivalente, ambo
|
ANTE-
|
antes, antes de
|
antebrazo,
antecámara, antelación, anteponer, antepasado
|
BENE-
|
bien
|
benefactor,
benplácito, benévolo, bendecir, bendito
|
CIRCUM-
|
alrededor
|
circundar,
circunferencia, circunvalar
|
COM-
|
con
|
conciencia,
compañero, común, cónclave, concomitancia
|
CONTRA-
|
oposición, choque
|
contradecir,
contrataque, contrario, contraponer
|
INTER-
|
entre
|
interferir,
interponer, interpretar, intermedio
|
MALE-
|
malo
|
maledicencia,
maleficio, malévolo, malhechor
|
PER-
|
a través
|
pernoctar,
perdonar, pernicioso, peregrinar, perfidia
|
POST-
|
después
|
póstumo,
posterior, postrimería, posponer, post data
|
|
SEGUNDO GRUPO
|
|
PRE-
|
antelación
|
prioridad,
prólogo, prófugo, programa, profeta
|
PRO-
|
delante
|
pronombre,
proceder, proclamar, proclive, problema
|
RE-
|
repetir
|
reponer,
rehacer, rebelde, reconstruir, releer
|
RETRO-
|
hacia atrás
|
retroceder,
retrógrado, retaguardia, retrotraer
|
SUB-
|
debajo
|
subalterno,
subordinado, sufijo, suburbio
|
SUPER-
|
superior
|
superlativo,
suprarenal, supernumerario
|
TRANS-
|
del otro lado, a la parte opuesta
|
transladar,
transportar, transformar
|
FERER-
|
llevar
|
féretro,
mortífero, aurífero, saltífero, efervescencia
|
FACERE-
|
hacer
|
maleficio,
beneficio, facilidad, factible, refracción
|
SPECTIVE-
|
mirar
|
retrospectiva,
perspectiva, respectiva, inspección
|
ACTIVIDAD
1. 1. Realiza
en el cuaderno de Ciencias Sociales el cuadro de las raíces Latinas.
2. 2. Tomando
en cuenta el cuadro anterior, selecciona un ejemplo (una palabra) por cada raíz
y escribe su definición. (En los numerales 1 y 2 se muestra el ejemplo de la
actividad)
|
RAICES
|
EJEMPLO
|
DEFINICIÓN
|
1
|
AMBI--
|
Ambidiestro
|
Una persona ambidiestra o ambidextra tiene la
capacidad de usar aparentemente con la misma habilidad la mano izquierda o la derecha.
|
2
|
ANTE-
|
Antepasado
|
Individuo del que desciende otro, especialmente si vivió en una época
pasada remota.
|
3
|
BENE-
|
|
|
4
|
CIRCUM-
|
|
|
5
|
COM-
|
|
|
6
|
CONTRA-
|
|
|
7
|
INTER-
|
|
|
8
|
MALE-
|
|
|
9
|
PER-
|
|
|
10
|
POST-
|
|
|
11
|
PRE-
|
|
|
12
|
PRO-
|
|
|
13
|
RE-
|
|
|
14
|
RETRO-
|
|
|
15
|
SUB-
|
|
|
16
|
SUPER-
|
|
|
17
|
TRANS-
|
|
|
18
|
FERER-
|
|
|
19
|
FACERE-
|
|
|
20
|
SPECTIVE-
|
|
|
3 3. Identifica
el término que corresponde a los siguientes significados, escribiendo la
palabra correcta al frente, la cual puede ser la opción a, b ó c:
A.
Medida de
las facultades mentales del ser humano:_________________________
Ø a. psiquiatría b.
psicometría c. psicotecnia
B.
Afición a los libros, especialmente a los raros
o curiosos:_______________________________
Ø a. bibliomancia b. bibliofilia
c. bibliología
C.
Flujo de
sangre: _________________________________
Ø a. hemorragia b. hemofilia c.
hemorroide
D.
Aumento del volumen del corazón por crecimiento
anormal del músculo cardíaco: ____________________________
Ø a. cardiomegalia b.
cardiopatía c. cardiología
E. Inflamación de un dedo: ________________________________________
Ø a. dactilofasia b.
dactiloscopia c. dactilitis
E.
Técnica de criar las abejas y aprovechar sus
productos:___________________________________
Ø a. Apicultura b. apículo c.
apiaradero
G. Que dentro de una misma especie presenta formas
muy distintas: __________________________
Ø a. Heteromorfo b. heterogéneo
c. heterodoxo
H. Horror a
las alturas: __________________________________
Ø a. Acrópolis b. acrocéfalo c.
acrofobia
I. Acción de
comunicar la fuerza a distancia: ________________________________
Ø a. telegrafía b. teledinámica
c. telepatía
J. Inflamación de la piel:
____________________________________
Ø a. Dermatitis b. Epidermis c. Dermatosis
Comentarios
Publicar un comentario