(CUARTO PERIODO) GUÍA #3 EJERCICIO DE INTEGRACIÓN DE LAS ÁREAS DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
Con esta guía se continúa con el ejercicio de integración de las áreas de Ciencia Naturales (Biología y Química) y el área de Humanidades (español e inglés). Como parte de los criterios de evaluación se tendrá en cuenta el nivel conceptual y el desarrollo total de los puntos planteados.
El trabajo se debe desarrollar ya sea de forma escrita (se puede tomar foto o escanearlo) o digital y ser enviada a las cuentas de correo electrónico de cada una de las docentes, indicando claramente nombre del estudiante y curso.
FECHA DE ENTREGA: 23 de octubre
UN DELIRIO (cuento)
Un grupo de chicos, decidieron ir a pasar unos días de camping con sus respectivas noches. Irían un total de cuatro amigos. Jonathan, Leonel, Mery y Luisa; querían demostrarles a todos que podían valerse por sí solos, que eran lo suficiente autónomos para sobrevivir sin la ayuda de sus padres.
Elaboraron una lista de todo lo que requerían, pero tenían en claro que la mayor parte de su subsistencia la obtendrían del medio donde decidieran quedarse; escogieron un bosque un poco apartado de la ciudad. Cada uno de los jóvenes llevaba un morral, con lo que cada uno de ellos consideraba indispensable para permanecer allí el tiempo necesario.
Empezaron su gran aventura un sábado bien temprano, uno por uno fueron llegando al punto de encuentro, estaban muy animados, sólo faltaba Leonel, quien tenía fama de ser un poco perezoso, por fin llegó y se unió a los demás. Todos reían y se hacían bromas entre ellos. El ascenso hacia la montaña era un poco arduo y a las pocas horas ya sentían la fatiga y el cansancio. Luisa decía, que debían detenerse un momento para beber agua, estuvieron de acuerdo; iban evaluando su situación y en verdad estaban muy animados, así que decidieron continuar su marcha. Después de muchas horas de caminata, consideraron que era el momento de escoger el lugar donde armarían sus tiendas de campaña, llevaban dos, una para las chicas y otra para los muchachos. Pronto terminaron de armarlas, casi al mismo tiempo, pues todo era competitivo entre ellos. Ya sentían hambre, buscaron en sus morrales.-Bueno, dijo Mery:- la idea es venir a buscar lo que la naturaleza nos ofrece y sobrevivir de ella.
Se dividieron por parejas y unos irían en busca de agua y los otros dos se dedicarían a buscar frutas o algo que fuera comible. Muy pronto Mery y Luisa, encontraron un arroyo con agua pura, transparente; fueron siguiendo su cauce y de pronto se encontraron con una caída de agua, en realidad no era alta, pero si estaban fascinadas ante esa pequeña pero bella cascada, cogieron suficiente líquido en sus cantimploras y regresaron a contarles a sus compañeros sobre el maravilloso hallazgo. Los chicos por su parte habían explorado el terreno y encontraron unos frutos que parecían
comestibles. Los conocía muy bien porque en la ciudad también se podían encontrar y las conocían como cerezas. Decidieron que ese primer día ingerirían la fruta y beberían el agua. Al día siguiente buscarían algo diferente.
Se fueron a sus respectivas tiendas de campaña, a descansar hasta el día siguiente.
La noche fue un poco fría, tenían que solucionar ese problema. Sin embargo; estaban sorprendidos con el canto de unas avecillas encantadoras. Jonathan, les
aclaró que se trataban de mirlas negras, propias de ese tipo de hábitat. Pero también observaban golondrinas y los muy bellos colibríes.
Decidieron ir a explorar más su entorno, caminaron por hermosos sendero, rodeados por frondosos árboles como: El arrayán, el gomo, el cedrillo, que al igual que los helechos y los frailejones, eran un verdadero regalo para sus ojos, acostumbrados al cemento y al ladrillo de la ciudad.
Aspiraron con fuerza, como si quisieran que todo ese aire freso y toda la naturaleza entrara a sus pulmones: - Esto es muy relajante, no querría nunca irme de acá, decía Leonel.
Conviértete en una pequeña golondrina y te quedas acá, añadió Luisa. Todos rieron.
Ahora era el momento de decidir qué comer, pues el hambre no se hacía esperar. Los chicos decidieron buscar la parte más profunda de aquellos arroyos, porque querían pescar.
Se ubicaron en unas grandes rocas y en silencio esperaron a que llegaran los peces. Después de un buen rato, algo se movía en el agua, eran unas truchas; sus corazones se llenaron de alegría, tenían que capturar por lo menos una, su cena. No iba a ser fácil, hicieron una especie de red con hojas que iban encontrando y les cerraron el paso a las truchas con algunas piedras. Una larga hora tuvieron que esperar. Por fin, dos truchas. Los cuatro chicos no cabían de la felicidad, las llevaron a su campamento donde las prepararían y sería su banquete. Al buscar en sus morrales, encontraron una navaja algo afilada con la que dejarían listos a los peces para su cocción, tendrían que ir hacia el rio para buscar piedras para hacer la fogata, alistaron los cerillos, y casualmente todos llevaban cacerolas, pues las consideraban como las herramientas útiles para la estadía en el bosque.
Las chicas, muy alegres limpiaban las truchas. Mientras, los dos chicos decidieron que la cena quedaría más deliciosa, si recogían algunas frutas silvestres y hojas de plantas, que sin duda le aportarían ese sabor especial a la comida.
Recogieron frutos pequeños rojos y unas finas hojas cuyo olor era muy parecido al perejil. Estaban muy emocionados. Sería increíble sorprender a las chicas con estos obsequios de la naturaleza.
Fue de un momento a otro que a Leonel, se le ocurrió la idea de jugarles una broma a sus amigas. Decidieron buscar maleza, raíces de árboles y cubrieron sus cuerpos. Luego, emitieron sonidos como si fueran perros salvajes.
Las chicas quedaron en silencio y sus miradas denotaban miedo. Se tomaron de las manos y Luisa se llenó de valor tomó otra de las cacerolas que tenían en sus morrales y sigilosamente salieron a buscar el animal que tanto miedo les producía.
La respiración casi ni se les escuchaba, iba una muy pegada de la otra. Un fuerte sonido las hizo detenerse y casi calculando de donde venía el sonido Luisa, empezó a repartir cacerolazos a diestra y siniestra. Gritaban desenfrenadamente:- Tomen su merecido, perros salvajes, aprendan a no meterse con nosotras. Los golpes iban y venían, hasta que Leonel como pudo librarse de aquellos golpes les gritó:- Deténganse, chicas, somos nosotros. Por favor bajen esa cacerola, ya no nos golpeen más.
Pero que están creyendo ustedes muchachos, que en medio de la naturaleza y a estas horas, no íbamos sentir miedo? Les decía, Mery.
Bueno, reconocemos que fue un error, Respondió Jonathan, sobándose su cabeza de la lluvia de cacerolazos que recibió. Lo mejor ahora, es ir a saborear nuestras ricas truchas. Todos estuvieron de acuerdo y creían que era el mejor pez que
habían comido en toda su vida. Gozaron un poco más, recordando la anécdota de la golpiza. Y así como la noche anterior habían sentido frío, ahora aprovecharían un poco el fuego que tenían. Y se fueron a dormir sintiendo un poco de calor.
Muy temprano se despertaron los chicos y vieron los primeros rayos solares filtrándose por entre los árboles, se respiraba esa pureza de aire, toda la vegetación y variedad de árboles hacían del paisaje algo único. El reflejo del sol sobre el rio, daba un brillo especial a las aguas. Todo iluminaba en este paraíso. Consideraron que ya era hora de partir, pues en la ciudad los esperaban las tareas del colegio.
Empezaron a recoger todo lo que habían llevado, desmontaron sus tiendas de campaña, guardaron los utensilios en sus morrales y devolvieron las piedras utilizadas para la fogata al lecho del rio.
Una última mirada para verificar que nada se les había quedado, caminaron derecho por el sendero, la caminata se hacía más alegre, contando chistes y cantando partes de canciones que todos se sabían.
Ya llevaban algo de cansancio y de sed, se detuvieron para beber agua, pero continuaron su camino; les parecía muy raro porque ya habían caminado un gran tramo, pero no se veía la ciudad. Qué pasó? Por qué no llegamos aún? Preguntaba Luisa. No lo sé. Respondía Leonel.
Estaremos perdidos? Decía Luisa. No, no lo creo. Miren allá se ven casas. Hemos llegado, gritaba Mery.
Los chicos, estaban alegres pues ya veían gente, casas y carros. Pero algo se veía diferente. Así que decidieron preguntarle a un transeúnte, qué barrio era ese. Él les respondió, que estaban en Ubaque.
Lic. HILDA ALICIA MUNAR CADENA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Leer el cuento “UN DELIRIO” y desarrolle las siguientes actividades:
1.Teniendo en cuenta el cuento presentado por la profesora Hilda Munar y que se desarrolla en la reserva forestal el Delirio (ubicada en la localidad de San Cristóbal), realice cuatro fichas técnicas de las especies que se pueden encontrar en este lugar (pueden ser dos especies vegetales y dos animales). Se sugiere utilizar el siguiente modelo de ficha, para mostrar las generalidades y los dibujos o fotos de los individuos.
a. Haz un relato de alguna visita que hallas hecho a un lugar así en nuestra localidad, identificando el lugar, tipo de vegetación, que tipo de animales viven ahí y lo que más te gusta de ese lugar.
b. Explica que nivel de contaminación presenta el lugar que has visitado y que cuidados crees que se deben tener para conservar estas zonas verdes.
c. Programa con tu familia una pequeña salida al parque o zona verde más próxima a tu casa y tomate una foto con ellos y envíala.
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA.
De acuerdo al cuento “UN DELIRIO”, encierre con un círculo, la letra según corresponda a la lectura.
5. El objetivo del camping era:
a. a. Librarse de las actividades del colegio
b. b. Escapar de los llamados de atención de los padres
c. c. Demostrar ser autosuficientes
d. d. Tener una aventura en un bosque
6. Los chicos llevaban en sus morrales:
a. Gran cantidad de paquetes de comida
b. Fruta y jugos
c. Utensilios necesarios para el camping
d. Teléfonos celulares y cámaras fotográficas
7. Los chicos lograron pescar:
a. Salmón
b. Sardinas
c. Bacalao
d. Truchas
8. Cuando los chicos llegaron a Ubaque, Éste es:
a. Una reserva forestal
b. Un barrio cerca de Bogotá
c. Un bosque selvático
d. Una población cercana a Bogotá.
DESCUBRIR EL MENSAJE:
9. Reemplaza cada figura por la letra correspondiente y descubre el mensaje.
CREACIÓN LITERARIA:
10 . Retomando la idea del cuento “UN DELIRIO”, los chicos llegan a Ubaque; deben regresar a Bogotá. Elabore un cuento de cómo se las ingenian para retornar a sus hogares.
Su cuento debe escribirlo en hoja blanca tamaño carta y con un dibujo de fondo.
SOMOS BILINGÜES (701-705)
A DELIRIUM
A group of boys decided to go camping for a few days with their respective nights. A total of four friends would go. Jonathan, Leonel, Mery and Luisa; They wanted to show everyone that they could help themselves, that they were autonomous enough to survive without the help of their parents.
They made a list of everything they needed, but they were clear that most of their livelihood would come from the environment where they decided to stay; they chose a forest a little out of the city. Each of the young men carried a backpack, with what each of them considered essential to stay there long enough.
They began their great adventure very early on a Saturday, one by one they arrived at the meeting point, they were very animated, only Leonel was missing, who had a reputation for being a bit lazy, finally he arrived and joined the others. They all laughed and joked with each other. The ascent to the mountain was a bit arduous and within hours they were already feeling fatigue and tiredness. Luisa said that they should stop for a moment to drink water, they agreed; They were evaluating their situation and were really very excited, so they decided to continue their march. After many hours of walking, they considered that it was time to choose the place where they would pitch their tents, they had two, one for the girls and one for the boys. They soon finished assembling them, almost at the same time, since everything was competitive between them. They were already feeling hungry, they looked in their backpacks. "Well, Mery said:" The idea is to come and look for what nature offers us and survive from it.
The women went to get water and the men to find something to eat. They found a very nice stream and then a waterfall, it was wonderful. They collected water in the canteens. The boys found some fruits, they were cherries, they picked them up and returned to the camp.
The night was a bit cold, they had to solve that problem. However; they were surprised by the singing of some lovely birds. Jonathan clarified that they were black birds, typical of that type of habitat. But they also observed swallows and the very beautiful hummingbirds.
They decided to go further exploring their surroundings, they walked along beautiful paths, surrounded by lush trees such as: the arrayán, the gomo, the cedrillo, which, like ferns and frailejones, were a true gift for their eyes, accustomed to cement and to the brick of the city.
They inhaled hard, as if they wanted all that fresh air and all of nature to enter their lungs: - This is very relaxing, I would never want to leave here, Leonel said.
Become a little swallow and you stay here, added Luisa. They all laughed.
Now was the time to decide what to eat, because hunger did not wait. The boys decided to find the deepest part of those streams, because they wanted to fish.
They settled on some large rocks and silently waited for the fish to arrive. After a long time, something moved in the water, they were trout; their hearts were filled with joy, they had to capture at least one, their dinner. It was not going to be easy; they made a kind of net with leaves that they found, and they blocked the way to the trout with some stones. A long hour they had to wait. Finally, two trout. The four boys were not happy, they took them to their camp where they would prepare them, and it would be their banquet. When looking in their backpacks, they found a somewhat sharp knife with which they would leave the fish ready for cooking, they would have to go to the river to look for stones to make the fire, they set the matches, and coincidentally they all carried pans, as they considered them as useful tools for the stay in the forest.
Very early the boys woke up and saw the first solar rays filtering through the trees, they breathed that purity of air, all the vegetation and variety of trees made the landscape something unique. The reflection of the sun on the river, gave a special shine to the waters. Everything illuminated in this paradise. They considered that it was time to leave, as school tasks awaited them in the city.
They began to gather everything they had brought, dismantled their tents, put the utensils in their backpacks and returned the stones used for the fire to the riverbed.
One last look to verify that nothing had been left to them, they walked straight along the path, the walk became more joyful, telling jokes and singing parts of songs that everyone knew.
They were already tired and thirsty, they stopped to drink water, but continued on their way; It seemed very strange to them because they had already walked a long distance, but the city was not visible. What happened? Why aren't we there yet? Luisa asked. I do not know. Leonel answered.
Will we be lost? Luisa said. No, I don’t think so. Look there you can see houses. We have arrived, Mery screamed.
The boys were happy because they already saw people, houses and cars. But something looked different. So, they decided to ask a passerby what neighborhood was that. He replied that they were in Ubaque.
Lic. HILDA ALICIA MUNAR CADENA
11. Tenga en cuenta el alfabeto para completar el siguiente vocabulario.
Cuando complete la palabra, búsquela en español y haga el dibujo
SIMPLE PRESENT TENSE (PRESENTE SIMPLE)
Esta estructura gramatical se utiliza para hablar de cosas, hábitos diarios o actividades que suelen hacerse todos los días.
Conjugación del presente simple:
La construcción del presente simple (Present Simple) en inglés es realmente fácil, tiene la estructura:
[SUJETO] + [VERBO] (en infinitivo sin to) + [COMPLEMENTO]
[SUBJECT] + [VERB] (in infinitive without to) + [complement]
A tener en cuenta:
Si el sujeto es 3ª persona del singular se le añade una "-s" al verbo.
Veamos como ejemplo la conjugación del verbo "to live" (vivir) en presente simple:
Conjugación | Significado |
I live | yo vivo |
you live | tú vives |
he / she / it lives | él / ella / ello vive |
we live | nosotros vivimos |
you live | vosotros vivís |
they live | ellos/ellas viven |
Caso especial: "-es" para la 3ª persona
Para los verbos acabados en "-o","-sh", "-ch" , "-ss", "-x" , "-z", "-y" se añade "-es" en lugar de "-s para la 3ª persona del singular".
Veamos a continuación algunos ejemplos:
Verbo | Tercera persona | Significado |
to go | he goes | él va |
to wish | he wishes | él desea |
to reach | he reaches | él alcanza |
to express | he expresses | él expresa |
to fix | he fixes | él arregla |
to kiss | he kisses | él besa |
to buzz | he buzzes | él murmulla |
Caso especial: "-ies" para la 3ª persona
Adicionalmente, los verbos acabados en "-y" cuando la "y" no es precedida de una vocal, forman la tercera persona en "-ies".
Verbo | Tercera persona | Significado |
to occupy | he occupies | él ocupa |
to study | he studies | él estudia |
Pero cuidado si la "-y" es precedida por una vocal, la tercera persona se forma con una "-s".
Verbo | Tercera persona | Significado |
to buy | he buys | él compra |
AFFIRMATIVE FORM
Teniendo en cuenta la explicación del Presente Simple, van a desarrollar los siguientes ejercicios:
13. De acuerdo a las siguientes oraciones, tache la terminación del verbo (si tiene una variación o no) como crea que es correcta:
SENTENCE | ES | IES | S | NO VARIACIÓN |
She study English = (studies) |
| X |
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We work at university |
|
|
| X |
I play the piano |
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They eat hamburger |
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He buy a red car |
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My dad watch TV |
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You teach French |
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The baby cry in the bedroom |
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The dog sleep on the sofa |
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Sergio and I read a new magazine |
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a. Escoja la opción correcta para completar la frase en presente simple:
1 Mechanics usually ____ work at nine o'clock.
a) start
b) starts
2 My cousin Peter ____ in France.
a) live
b) lives
3 The village bank ____ at eight o'clock in the morning.
a) open
b) opens
4 Susan ____ toys and clothes for children.
a) sells
b) sell
5 I usually ____ coffee and toast for breakfast.
a) have
b) has
6 Mike ____ old cars.
a) repairs
b) repair
7 This museum ____ dozens of paintings.
a) contains
b) contain
8 She ____ volleyball after school.
a) plays
b) play
9 Our parents ____ on the second floor.
a) live
b) lives
10 Luke ____ to work by bike.
a) goes
b) go
gracias se les agradece
ResponderEliminarostria
ResponderEliminar:V
ResponderEliminargfgfhgfdghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
ResponderEliminarésto es para el otro año XD :v
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